EL GOCE POLÍTICO. DISCURSO, PSICOANÁLISIS Y POPULISMO
Yannis Stavrakakis


PROXIMAMENTE

Sobre este libro:
Las ideas desarrolladas en este libro, las avenidas conceptuales exploradas, las orientaciones teóricas seguidas y las perspectivas analíticas propuestas buscan inspirar nuevas contribuciones y facilitar el debate entre Europa y Latinoamérica en las perspectivas resaltadas y los problemas discutidos. Asimismo, se busca que este diálogo resultante atraviese el espacio académico para comprometer un público más amplio interesado en los modos en que la teoría psicoanalítica y el análisis del discurso político pueden, no solo fomentar la investigación y la comprensión social y política, sino también promover psico-socialmente la(s) emancipación(es) —siempre parcial, accesible a los sujetos humanos dentro de un horizonte marcado por la profundización y la extendida radicalización de la democracia— contra los desafíos de la desigualdad creciente y una avalancha elitista y/o oligárquica global que toma varias formas, las cuales solo exacerban la crisis climática así como una serie de preocupantes tendencias posdemocráticas que marcan el actual escenario global.

Sobre el autor:
Yannis Stavrakakis estudió Ciencia Política en la Universidad Panteion de Atenas y Análisis del Discurso en la Universidad de Essex. Ha dictado clases en las universidades de Essex y Nottingham y actualmente es profesor asociado en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Su investigación se centra principalmente en la teoría política contemporánea (con énfasis en los enfoques psicoanalíticos y postestructuralistas) y en el análisis de la ideología y el discurso (con énfasis en el populismo, el ambientalismo, la posdemocracia y el papel de las prácticas artísticas).
Entre otros trabajos, es autor de Lacan y lo político (2007), La izquierda lacaniana: psicoanálisis, teoría, política (2010), y Populism: Myths, Stereotypes and Reorientations (2019). Además, es editor del Routledge Handbook of Psychoanalytic Political Theory (2019) y coeditor de Discourse theory and political analysis. Identities, hegemonies and social change (2000).